Vistas de página en total

3 may 2013

Mourinho, ese hombre.

José Mário dos Santos Mourinho Félix. Este señor con nombre de telenovela es sin duda el entrenador que más da que hablar desde que se sienta en los banquillos; un hombre que no deja indiferente a nadie; que provoca amor y odio entre el público; un hombre con dos caras; pero al fin y al cabo, un ganador.


En este artículo quiero dar mi opinión sobre la personalidad del portugués y su trabajo en los últimos años. Sus virtudes y sus defectos. Su historia la conocéis todos.







José Mourinho es un entrenador que me ha llamado la atención desde que lo vi triunfar con un humilde Oporto en la tan deseada Champions League. Bien es cierto que los rivales a quienes se midió en aquel año no eran de gran entidad, pero hizo de un equipo poco acostumbrado a ganar en Europa todo un equipazo, sin grandes nombres, pero con una gran cohesión. 

Contaba con jugadores como Victor Baia, Carvalho, Costinha, Manucho, o Deco; a muchos de ellos les salieron novias por toda Europa, y sin duda, el culpable de esto era Mou.

La siguiente temporada el portugués aterrizaba en Londres, concretamente fichaba por el Chelsea
Ahí empecé a seguir más que nunca a este entrenador. Me fascinaba verle en rueda de prensa donde es todo un showman y se encarga de lanzar mensajes a todos. Desvía la atención cuando quiere, quita presión a sus jugadores, provoca a rivales, se queja de calendarios o árbitros formando un "efecto búnker" en el vestuario. Me explico; cuando veo a Mourinho hablando de lo mal que tratan a sus equipos la prensa, los árbitros, o diferentes organismos de competición solo veo a un hombre que trata de hacer creer a su equipo que el resto del mundo está contra ellos y que han de unirse frente a las adversidades, creando una cohesión en el vestuario digna de elogio. Siempre he creído que los partidos comienzan en las ruedas de prensa y con "The Special One" lo vi más claro aún.

Luego está su lado carismático y chulesco, que o te hace mucha gracia o le acabas odiando. Yo siempre he optado por lo primero, aún cuando sus intereses y los míos estaban totalmente contrapuestos. No deja de ser un entrenador que se deja la piel por su equipo y que, si hace falta, pisa a quien sea para salir triunfador.







Algo que nunca me ha gustado demasiado de Mou es que siempre que habla de títulos parece que solo los gana él, que les hace un favor a sus jugadores con su presencia, que el ganador es él y solo él.

Bien, quizás sea el máximo responsable de los triunfos de sus equipos, pero creo que nunca está de más reconocer el trabajo y el talento de los jugadores y hacerles partícipes de sus logros. Esta faceta suya de ser tan egocéntrico no sé si forma parte de su personaje o de su personalidad, en cualquier caso, creo que se equivoca.


En el Chelsea ganó varios títulos, pero no logró su siempre ansiada Champions League y se fue a conseguirla al Inter de Milán.


Llega a Italia y gana su tercera liga en el tercer país en el que entrena. Qué queréis que os diga, a mí ese dato me parece asombroso y de máxima dificultad, espectacular.

Y también gana su segunda Champions, tras eliminar al que era en ese instante el mejor equipo del mundo, el FC Barcelona de Guardiola y Messi y ganar en la final al siempre temible Bayern de Munich.
Gana su segunda Champions y automáticamente ficha por el tan laureado Real Madrid, que está en horas bajas y fuera de los cabeza de serie de la Champions League en el sorteo. Sí, un equipo que presume de tener 9 Copas de Europa estaba en esta situación tan vergonzosa.






En el Real Madrid no comienza muy bien, hay que tener en cuenta que enfrente tenía al mejor equipo del mundo, pero logra ganar un título como la Copa del Rey, menor hasta que la final se juega con el Barça.

Al año siguiente gana su cuarta liga en el cuarto país en el que entrena, sigue la hazaña. Además consigue un récord histórico de puntos en la Liga BBVA y hace jugar, al fin, bien al Real Madrid. Fútbol directo y sólido en defensa como le gusta al portugués.

Esta temporada tampoco ha sido buena, y creo que parte de "culpa" la tiene su obsesión por marcar territorio en un vestuario con pesos pesados como Cristiano Ronaldo, Ramos o Iker Casillas. Con este último la relación es pésima y se atrevió ,para sorpresa de muchos, a sentarlo en el banquillo dividiendo al madridismo y a la prensa deportiva.


Sinceramente creo que si lo sentó es por algo. Ningún entrenador hace cosas para perjudicar a su equipo y creo que por mucho nombre que tenga un jugador y mucho apoyo que tenga de prensa y seguidores si lo está haciendo mal se le ha de sentar y punto. Para eso están los entrenadores al fin y al cabo.

Ya sé que en España la prensa está acostumbrada a tratar a los entrenadores del Madrid como marionetas y que los jugadores con nombre suelen mandar más que los técnicos, pero eso no quiere decir que sea lo correcto. Aplaudo a Mourinho por medir a sus jugadores con la misma vara sin tener en cuenta los millones que ganan o la cantidad de apoyos que tengan; aplaudo a Mourinho por no morderse la lengua contra la manipuladora prensa; aplaudo a Mourinho por marcar distancias con sus jugadores, le aplaudo.






Parece que Mou se va, y si hay algo en lo que todos estaremos de acuerdo es en que sin él, la liga será bastante más aburrida. Porque como dije antes, José Mourinho no deja indiferente a nadie.

La prensa venderá menos periódicos y en el Bernabéu comenzarán a echar de menos a ese entrenador al que han tratado de manera injusta en muchas ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario